April 16, 2024

Diabetestracker

Passion For Business

Un planteamiento de las ciudades in… – Information Centre – Research & Innovation

Las soluciones y herramientas de TI hacen que los servicios urbanos sean más eficaces, sostenibles y sencillos. Los ciudadanos de estas zonas deberían entender a la perfección cómo funcionan estas herramientas y cuáles son sus beneficios. Un proyecto europeo trata de conseguirlo mediante el desarrollo de herramientas centradas en los ciudadanos y el apoyo a la generación de innovadores futuros.


Image

© Julien Eichinger, #87362621, resource:stock.adobe.com 2021

Las ciudades del siglo XXI deben proporcionar a su población cada vez más numerosa un entorno sostenible, seguro y habitable. En los últimos años, se ha acuñado el término «ciudades inteligentes» para hacer referencia a iniciativas basadas en TI que supervisan y analizan diferentes aspectos de la vida urbana y gestionan de forma inteligente la prestación de diversos servicios, como el transporte, el alumbrado público o la retirada de residuos. Un servicio o una aplicación móvil que integra las frecuencias de autobuses, trenes y tranvías en tiempo real ejemplifica un instrumento de ciudad inteligente.

Para garantizar el uso real de estos servicios, las ciudades inteligentes deben ser inclusivas y participativas. Sin embargo, para ser eficaces, los ciudadanos deben poder entender los procesos que las sustentan. Además, los ciudadanos deben sentir que están al mando de estos desarrollos innovadores, en vez de verse sometidos a ellos.

«En el proyecto GEO-C, se ha tratado de investigar cómo se pueden lograr ciudades verdaderamente abiertas», explica el coordinador científico Christian Kray, director del Positioned Computing and Interaction Lab de la Universidad de Münster (Alemania). «Esto significa disponer de ciudades inteligentes abiertas a todos los ciudadanos, que faciliten la participación a todos los niveles sociales y técnicos».

Planteamientos colaborativos

Para lograr este objetivo, en el proyecto se reunieron, además de institutos de Alemania, Portugal y España, expertos del sector académico, la industria y la administración pública especializados en diferentes campos. Entre las disciplinas figuraban la modelización medioambiental, la estadística, la interacción hombre-máquina y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. El objetivo era encontrar formas de crear servicios urbanos inteligentes que antepusieran las necesidades de los ciudadanos, por ejemplo, garantizando que los usuarios pudieran ver fácilmente qué datos utiliza cada aplicación.

«Un objetivo clave era desarrollar el Open up Town Toolkit (OCT), un conjunto de herramientas, “software”, bibliotecas y aplicaciones que permitieran empoderar a los ciudadanos para que participen y modelen el futuro de sus ciudades», afirma Kray. «Este juego de herramientas serviría para prestar servicios basados en datos abiertos que sean útiles tanto para los ciudadanos como para las empresas y los organismos gubernamentales».

Con GEO-C, un proyecto de investigación desarrollado con el apoyo del programa Acciones Marie Skłodowska-Curie, también se ha tratado de formar a la generación futura de expertos en ciudades inteligentes, en este marco multidisciplinar. «Este campo de investigación proporciona temas desafiantes y gratificantes para que los investigadores noveles obtengan el doctorado», señala Kray. «Estos temas incluyen, por ejemplo, cómo fomentar la participación entre todas las edades y grupos sociales, cómo evaluar la calidad de vida y cómo prestar servicios urbanos fundamentales».

Con financiación de los fondos europeos, se contrató durante tres años a unos quince doctorandos que ayudaron a desarrollar el juego de herramientas. Los ayuntamientos de las ciudades de Münster (Alemania), Castellón (España) y Lisboa (Portugal), así como varias empresas de distintos puntos de Europa, aportaron datos, estudios de casos reales y conocimientos tecnológicos de gran valía.

Proporcionar soluciones urbanas

Los logros de GEO-C han subrayado la importancia que tienen la apertura, la colaboración y la accesibilidad para que triunfen las innovaciones relativas a las ciudades inteligentes. Todos los instrumentos y el asesoramiento creados a lo largo del proyecto son de código abierto y están a libre disposición. Las herramientas son muy prácticas, ya que se centran en ofrecer soluciones para problemáticas reales.

«Poco después de empezar nuestro proyecto, Europa se enfrentó a una gran oleada de refugiados y surgieron problemas para manejar la situación», señala Kray. «Uno de nuestros investigadores decidió trabajar estrechamente con los refugiados para ver posibles formas de colaborar en el desarrollo de soluciones tecnológicas que pudieran utilizar los grupos desfavorecidos». El trabajo resultante se publicó en la prestigiosa revista «Transactions in Human-Laptop or computer Interaction» (TOCHI) y a menudo se cita como buen ejemplo del modo de trabajar con grupos en situación de exclusión social.

Una serie de proyectos de seguimiento dan continuidad a los descubrimientos iniciales del proyecto. Entre ellos figura el desarrollo de un instrumento para crear «software» plenamente conforme con las normas de protección de datos y la investigación de métodos para garantizar que la tecnología de seguimiento de la ubicación no afecte negativamente a la soberanía digital (es decir, que asegure que las personas mantengan el management de sus datos).

«Todos nuestros investigadores noveles financiados con fondos europeos han obtenido puestos de trabajo en este campo y muchos de ellos se han quedado en Europa para contribuir a convertir las ciudades abiertas en una realidad», añade Kray. «Actualmente, sus resultados se utilizan y prueba en varios proyectos en curso y futuros, en los que se da a los ciudadanos la potestad de contribuir al diseño de sus propias ciudades inteligentes».